
Un barrio con historia
El Barrio de San Roque es un pequeño conjunto de cuatro viviendas y otras construcciones situadas bajo la ermita de San Roque, unos 350 m al noreste de los últimos edificios del casco urbano de Las Pedrosas.
Su carácter relativamente aislado, la particularidad de sus viviendas parcialmente excavadas, y la presencia de la ermita, una balsa y alguna otra construcción tradicional, hacen de este barrio un conjunto particular de gran interés etnológico.
La documentación histórica permite datar con bastante fiabilidad el momento de construcción de estas viviendas en la segunda mitad de la década de 1850, seguramente en un momento de crecimiento poblacional.
La memoria oral recuerda que recién acabada la Guerra Civil de 1936 ya sólo quedaban habitadas tres de las cuatro viviendas del conjunto. En la década de 1960, el proceso general del éxodo rural afectó también a este conjunto quedando habitada a partir de ese momento solo una de las casas, de manera bastante precaria, y perdiendo a su último habitante en el año 2021.
El proyecto de memoria oral
Para que esa historia no se pierda, desde la Asociación Cultural Buen Humor de Las Pedrosas hemos impulsado un proyecto de recopilación de testimonios de quienes vivieron allí. Este proyecto ha sido posible llevarlo a cabo gracias a la financiación proporcionada por los propios socios, y por la Diputación Provincial de Zaragoza, gracias a sus subvenciones para la difusión del patrimonio cultural en los municipios de la provincia. El proyecto ha sido realizado por Atelier de Ideas S.Coop.

Queremos mantener vivo el recuerdo de este lugar y transmitirlo a las nuevas generaciones.
Gracias a estos recuerdos, el barrio de San Roque sigue vivo en la memoria colectiva de Las Pedrosas.