Saltar al contenido
Portada » El pueblo de Las Pedrosas » Memoria oral: el Barrio de San Roque » Tozal de San Roque

Tozal de San Roque

Tozal de San Roque

En la llanura elevada que se extiende detrás de la ermita, hasta la conocida como Punta de Santa María, puede apreciarse con claridad las señales de extracción de la piedra arenisca o “de arena” que se llevó a cabo en esta zona desde tiempo inmemorial. De hecho, algunos historiadores sugieren que el propio nombre de Las Pedrosas podría provenir de su ubicación en una zona con abundante presencia de canteras ya desde la Edad Media.

Antes aquí había sitios en que salía la piedra de arena, bastante. Por ejemplo más arriba de ande está la ermita de San Roque, allí arriba en todo ese cerro había cantera de piedra de arena. Entrevista grupal

En tiempos más recientes, la memoria oral recuerda que esta era la zona uilizada como lugar de juegos para los niños que habitaban en el barrio.

Subíamos arriba a jugar, me acuerdo yo, por alrededor de San Roque, que había como unas banquetas, unos bancos de piedra, por allí estábamos jugando. No teníamos juguetes, pues jugábamos con cosicas… (Si) se rompía un vaso o se rompía un plato pues (con) cosicas de esas y piedricas jugábamos. No había juguetes entonces. Los juguetes eran esos. Aprovechábamos: “mira, esto la cocina, pues vamos a hacer un pocico”. Y te entretenías con eso. Mujer n.1931

Por otro lado, desde este emplazamiento, se puede apreciar bien el emplazamiento estratégico de la ermita (y de su barrio anexo) junto a la confluencia muy cerca de Las Pedrosas de tres caminos tradicionales: los que iban a Valpalmas, Piedratajada y Marracos.