Saltar al contenido
Balsa del Tejar o de San Roque

Una balsa en forma de almendra, y rodeada por una alta acumulación de tierra, ocupa buena parte de la llanura que se extiende en la parte sur del barrio, aprovechando para reunir el agua de lluvia y de escorrentía de buena parte del tozal de San Roque.

Además de para almacenar agua y servir de lugar donde el ganado podía abrevar, est ablsa era usada para lavar la ropa por parte de las mujeres del barrio, y también como zona de baño por la chiquillería.

La memoria oral conserva el recuerdo de que a su lado había un hornazo donde se cocía yeso y de que a su alrededor se extendían varias femeras en las que se conservaba lo que constituía un preciado abono de origen animal. Más antiguamente, se sabe de la existencia de un tejar con su horno donde se fabricaban tejas tradicicionales y que dio nombre a la propia balsa. La presencia de agua hacía posible, por último, la ubicación de algún pequeño huerto que disponía incluso de paredes de delimitación.

En lo que es el barrio es que por ejemplo la Juliana tenía propiedades allí, venía mucho. Pero tenía casa en el pueblo. Tenía lo que es la balsa, había como unos huertos con paredes y todo. La Juliana tenía allí propiedades. Hombre n.1933

(La balsa) tenía su caudal de los caminos, tenía sus entradas. (El agua) venía de la parte de la zona donde vivía la Fermina. (Cuando llovía) se llenaba, ya lo creo. Se criaban ranas, todo. También íbamos zagales allí para pegarnos un baño. Hombre n.1933